lunes, 04 de mayo de 2015
 
Share
 
PUBLICITA

Recomendamos

Ayuda Gacetilla
PlanArte en MySpace
PlanArte en Google+
Inicio arrow Entrevistas arrow Entrevista a José Komesu
Entrevista a José Komesu PDF
sábado, 15 de agosto de 2009

Entrevista a José Komesu
"Andaba por ahí

diciendo que la

arquitectura era mi

mujer y la música

mi amante"

Si lo pensamos groseramente, el cine y la arquitectura poco tienen en común. Aunque, como en toda regla siempre hay excepción, existe un individuo capaz de combinar de forma natural ambas disciplinas (a ojo, tan lejanas) y hacer que simpaticen entre sí, considerando el arte como un todo único e indivisible. Alquimia "musical-edificatoria" de la mano del compositor José Komesu.

¿Por qué compositor para bandas sonoras de cine?
Llego al cine de un modo accidental. Allá por el 2005, mientras estudiaba en la escuela del Sadem, tocaba en una banda de rock y reggae, el cantante era amigo de un productor de cine que casualmente andaba buscando compositores para "Kidón" y "La muerte conoce tu nombre".

Leí en tu MySpace que medio renegás con tu formación de arquitecto, ¿hoy sentís que tienen puntos en común con tu profesión?
Estudié arquitectura para darle el gusto a mi viejo. Fue una elección voluntaria, me hizo bien verlo feliz, a pesar de que demoró varios años el comienzo de mi carrera musical. "Kidón" lo hice en el 2005, recién a los 38 años. Como estudiante, cada concepto arquitectónico lo relacionaba con la música, la música siempre estuvo presente. Andaba por ahí diciendo que la arquitectura era mi mujer y la música mi amante. Luego de recibirme (a los 27 años), comencé tímidamente a estudiar música, ahí relacionaba los conceptos musicales con la arquitectura.

Suele ocurrir cuando uno comienza a tener compromisos con la amante. Ambas disciplinas tienen muchísmos puntos en común. En realidad el arte es uno solo, las diferencias entre las disciplinas se dan a la hora de lidiar con las propiedades de los materiales: el tiempo y el sonido en la música, el espacio-tiempo en la arquitectura, la palabra en la poesía, la imágen y el tiempo en el cine, etc.  Es enriquecedor cuando aplicamos las particularidades de una manifestación a otra, en una especie de ejercicio sinestésico.

¿Cuál es tu compositor de cine favorito? (No vale John Williams!)
Bernard Herrmann, sin dudas. Obviamente el interminable Williams, pero no vale (risas)... Dany Elfman. Hay muchos...

En una nota que le hice a Daniel de la Vega me contaba que trabajar para el mercado norteamericano fue una experiencia media complicada, ¿cómo la viviste vos al colaborar con él en La muerte conoce tu nombre (Death knows your name, 2006)?
La muerte... fue el segundo encargo como compositor. Yo lo viví como un aprendizaje del oficio, aprendí mucho de Daniel. Recuerdo que cada tanto él venía a mi casa (éramos casi vecinos) a explicarme qué quería, escena por escena. Es un detallista incurable. No sólo me lo explicaba verbalmente sino también tarareaba la música. Todo eso yo lo grababa en un track aparte (en sincro con la imagen) y lo utilizaba como referencia para componer.

Conozco las dificultades que ha atravesado Daniel, trabajó muy duro para que la película saliera adelante. Sin embargo nunca dejó que los problemas afectara al trabajo ni al ánimo de su equipo técnico.

¿Qué tal fue el corto Kidón (2006) de Sebas Tabany?
Fue mi primer trabajo como compositor de banda sonora, por lo cual "Kidón" es especial para mí. Quedé muy contento con el producto final.

Estás trabajando con Fabián Forte y Demián Rugna, ¿cómo va eso?
Con Demián ya había trabajado en "The last gateway", él es músico además de guionista y director. Con Fabián es la primera vez. Estamos culminando la etapa de composición, instrumentación y arreglos de los temas, para luego pasar a la producción. Avanza lentamente pero a pasos firmes. Son tres cortos que se las traen.

¿Cuál es el proyecto propio en el que estás trabajando que figura en el site Música de Film (www.musicadefilm.com)?
Hay un proyecto de armar un dúo con una amiga cantante, Fedra Dávila, pero todavía se encuentra en estado embrionario. Ella cantó para la música de "Breaking Nikki" de Hernán Findling (se puede escuchar en www.myspace.com/jkomesu). También hay otro proyecto, en carpeta, de producción musical...

Hernán Panessi

 
< Anterior   Siguiente >

Encuesta

¿Con qué regularidad consultás PlanArte?
 

Recomendamos

PlanArte en Twitter
Abuelas
PUBLICITA
Huellitas
PlanArte en Facebook
Copyright © Plan Arte - 2007/2008